10 juegos y actividades de enriquecimiento canino - Veterinaria Online

10 juegos y actividades de enriquecimiento canino

¿Estás buscando maneras de mantener a tu perro feliz, saludable y ocupado? Si es así, intente agregar algunos juegos y actividades de enriquecimiento mental estimulantes para la rutina diaria de su perro.

La estimulación mental enriquece la vida de nuestros perros dándoles algo significativo y desafiante que hacer. Y debido a que estas actividades alivian el aburrimiento, disminuyen la probabilidad de que nuestros perros desarrollen problemas de comportamiento como masticar o ladrar en exceso.

Los beneficios de los juegos de enriquecimiento canino

Todos hemos escuchado que un «perro cansado es un buen perro», y en su mayor parte es cierto: si juego un disco volador de 10 minutos con mi perro, ella se cansará. Pero después de 20 minutos? Vamos a estar despierta y lista para ir de nuevo.

Esa es más o menos la historia de criar a Laika. Seguí agregando más y más ejercicio físico con la esperanza de cansarla, pero ella seguía recuperándose y esperando más.

Entonces, un día, probé algo diferente: en lugar de simplemente agregar más ejercicio físico a su rutina, agregué algunos juegos mentales breves como «encontrar las golosinas» y esconderse y buscar. ¿Y sabes qué? Hizo una gran diferencia.

En lugar de molestarme cada 20 minutos por más cosas que hacer, comenzó a instalarse durante una o dos horas a la vez. Resulta que encontrar el equilibrio adecuado de ejercicio físico y mental para su perro hace una gran diferencia

Entonces, si está buscando una manera de ayudar a mantener a su perro feliz, ocupado y entretenido durante todo el día, agregue algunas actividades que estimulen su mente, también conocidos como juegos de enriquecimiento canino. ¿No sabes por dónde empezar? Tengo tu cubierto. Aquí hay 10 de mis juegos y actividades de enriquecimiento canino favoritos.

Snuffle Mats

Si te estás preguntando qué demonios es una alfombra de snuffle, no estás solo. Hasta el año pasado tampoco tenía idea de lo que eran, y me considero una persona muy conocedora de perros.

Una alfombra de snuffle es básicamente una alfombra de goma con muchas tiras de tela (generalmente lana) atadas a ella. Están diseñados para imitar el césped, y se utilizan para darle a su perro una forma divertida pero desafiante de olfatear alimentos y golosinas. Alientan a su perro a usar sus habilidades naturales de olfateo y recolección de residuos, y son una forma divertida de hacer que su perro trabaje por su comida.

Si no está convencido de que a su perro le encantará olfatear golosinas, hay una manera simple de medir su interés: intente esconder algunas golosinas en una toalla enrollada . Colóquelo en el piso frente a su perro y aliéntelo a «encontrar los dulces», y felicítelos cada vez que encuentren uno. Si tu perro disfruta del juego de toallas, también disfrutará de una alfombra de snuffle.

Entonces, ¿cómo se obtiene una alfombra de snuffle? Puedes hacer tu propia alfombra de snuffle con una alfombra de goma y forro polar. Si no eres del tipo astuto (como yo), también están disponibles en Amazon .

Kongs Rellenos

Menciono mucho los Kongs rellenos en este blog, y por una buena razón: son una de las formas más fáciles de mantener a tu perro mentalmente estimulado y entretenido con un mínimo esfuerzo. Es tan simple como llenarlo con golosinas por la noche y dejar que se congele durante la noche.

Al día siguiente, tienes un juguete interactivo que debe mantener a tu perro ocupado durante al menos 20 minutos. (será mucho más largo dependiendo de cuánto lo llenes y de cuánto profesional utilice tu perro para dispensar alimentos)

¿No estás seguro de qué usar para rellenar Kong? Prefiero usar mantequilla de maní o caldo sin sodio para la «base» y luego agregar algunas golosinas saludables como zanahorias picadas o rodajas de manzana. Si no está seguro de qué usar, consulte nuestra lista de 39 delicias saludables para rellenar en un Kong .

Recomiendo Kongs porque son aptos para lavavajillas (fáciles de limpiar) y bastante resistentes. Hemos tenido el nuestro durante años y mi perro no ha podido hacer mella. Si no eres fanático de los juguetes Kong, echa un vistazo al juguete West Paw Tux : es mi alternativa favorita. Es igual de resistente y fácil de limpiar, pero es mucho más pequeño.

Carrera de obstáculos de bricolaje

Si alguna vez has visto pruebas de agilidad canina, sabes una cosa con certeza: esos perros están haciendo un excelente ejercicio mental y físico. No soy un experto en agilidad, pero puedo decirte que hacer tu propia carrera de obstáculos casera no es tan desalentador como parece.

Enseñarle a su perro algo nuevo, como saltar sobre un poste o atravesar un obstáculo es un entrenamiento mental para ellos. Y lo mejor de todo es que puedes hacer estas actividades en casa, incluidos algunos mini obstáculos en tu sala de estar.

No soy lo suficientemente astuto como para hacer mi propio curso de agilidad , así que opté por usar alternativas en casa. Utilizo una manta, algunos juguetes para perros y algunos pequeños conos anaranjados que recogí en la tienda local de segunda mano. Y con esos objetos haré que mi perro «vaya a su manta», «tráigame un oso azul» y «entreteje con los conos».

Puedes usar tu creatividad aquí. ¿Quieres enseñarle a tu perro a saltar sobre algo? Apoye un palo de escoba con algunos libros a cada lado. ¿Quieres enseñarle a tu perro a traerte algo específico? Enséñeles los nombres de algunos juguetes y haga que «le traigan pájaro rojo». ¿Quieres enseñar a tu perro a tejer? Haga que caminen a través de los objetos que coloque en el suelo. (también puedes enseñarle a tu perro a tejer a través de tus piernas )

Use artículos que ya tenga a mano y trabaje para enseñarle a su perro a usarlos de maneras específicas. En otras palabras, cree su propia carrera de obstáculos para su perro. El beneficio de unir estos obstáculos de esta manera es que es un entrenamiento mental realmente grande para su perro. No solo les está pidiendo que hagan una cosa, les está pidiendo que hagan una cosa tras otra.

Juguetes de dispensación de alimentos

Otra divertida actividad de enriquecimiento canino para perros es usar juguetes dispensadores de alimentos . Un juguete dispensador de alimentos es cualquier juguete que se pueda usar para colocar alimentos dentro y que requiera que su perro se involucre con él para obtener ese alimento. Al igual que con otros juegos relacionados con la comida, le dan a su perro la oportunidad de usar algunas de sus habilidades naturales de recolección de una manera divertida y desafiante.

Para usar un juguete dispensador de alimentos, simplemente llénelo con algunas golosinas / alimentos, y aliente a su perro a participar. La mayoría de ellos tienen agujeros de los que saldrá la comida cuando su perro comience a moverla. Si las golosinas que salen no son suficientes para mantener el interés de su perro, continúe con los elogios; hágales saber lo increíbles que son al usarlo.

Mi perro Laika obtiene su cena de un juguete dispensador de alimentos casi todos los días. No requiere ningún esfuerzo adicional de mi parte, y es una manera fácil de darle un poco de estimulación mental adicional. A ella le encanta; tener que «trabajar» por su comida la convierte en un cachorro feliz.

Puede parecer extraño que su perro «trabaje» por su comida, pero recuerde que para ellos es natural. En la naturaleza, sus antepasados ​​tuvieron que cazar y buscar comida. Usar un juguete dispensador de alimentos imita esos instintos y le da a su perro la oportunidad de usar sus habilidades naturales.

Mis juguetes favoritos para dispensar alimentos son Bob-A-Lot y Kong Wobbler . Me gustan esos porque son fáciles de limpiar y lo suficientemente grandes como para usar en la cena de mi perro. También hay muchas opciones de bricolaje; puedes hacer tu propio con un viejo recipiente de plástico , botella o PVC .

Juegos de trabajo de nariz

Una de mis actividades de interior favoritas para jugar con mi perro son algunos juegos básicos de trabajo de nariz . Son excelentes para mantener a tu perro mentalmente estimulado, y ayudan a tu perro a perfeccionar sus habilidades de olfateo natural. ¿Y la mejor parte? Lo único que necesita para comenzar son algunas golosinas.

Un buen juego con el que me gusta comenzar se llama «qué mano». Tome un par de golosinas y haga que su perro se siente frente a usted. Deja que te miren mientras colocas un regalo en una de tus manos. Extienda ambas manos con los puños cerrados y pídales que elijan «qué mano». Si su perro lo capta de inmediato y hace señas a la mano correcta, abra el puño y déjelo tomar. Si eligen la mano equivocada, abre el puño para mostrarles que el premio no está allí y pregúntales «qué mano» nuevamente.

Al principio, su perro puede depender de señales visuales, pero después de algunas rondas debería poder comenzar a darse cuenta de que también puede olerlo en su mano.

Mi juego favorito de trabajo de nariz se llama » ve a buscarlo «. Cortaré una zanahoria o dos en trozos pequeños y los esconderé por toda la casa. Puedes usar cualquier regalo que quieras, pero cuando comienzas por primera vez, te recomiendo apegarte a algo maloliente para que sea un poco más fácil para tu perro. Y si nunca antes has hecho juegos de nariz, comenzaré con algunos puntos fáciles que están a la vista.

Haga que su perro se siente en la posición de reposo mientras usted se va y esconde algunas de esas golosinas en la casa. Una vez que estén ocultos, suelta a tu perro y dile que «ve a buscarlo» (o «encuentra las golosinas» si lo prefieres). Manténgalo divertido y alentador para su perro al elogiarlo cada vez que encuentre un regalo. Después de que comienzan a dominarlo y saben exactamente lo que “ve a buscarlo” significa que puedes comenzar a esconderlos en lugares más difíciles de encontrar, alentándolos aún más a usar su nariz y confiar menos en las imágenes.

Polos de coqueteo

Un palo de coqueteo (también llamado palo de coqueteo ) es un palo largo con un señuelo sujeto por una cuerda al extremo. Sujeta el poste y lo mueve, haciendo que el señuelo se mueva y atrayendo a su perro a perseguirlo. Proporcionan un excelente ejercicio físico y son bastante estimulantes mentalmente. (Aquí hay un gran video de uno que se está usando)

Los bastones de coqueteo permiten que su perro use parte de su instinto natural para perseguir de una manera no destructiva. Y son excelentes para aquellos de nosotros que tenemos dificultades para mantenernos al día con nuestros perros de alta energía: es una actividad en la que su perro hace todo el trabajo duro. Tu perro correrá como loco tratando de conseguir ese señuelo mientras tienes el trabajo fácil de mover el poste.

Elija un área donde haya suficiente espacio para que su perro corra. Levante el poste de coqueteo y comience a moverlo para su perro. Anímalos a perseguirlo y anímalos usando elogios. Y para que sea divertido para su perro (y para evitar la frustración) recuerde dejar que atrape el señuelo de vez en cuando.

Dependiendo de qué tan rápido mueva el señuelo, esta actividad puede ser extremadamente agotadora para su perro. También es bastante alto impacto. (no recomendado para perros con artritis o problemas de movilidad) Al comenzar, recomiendo mantener las sesiones cortas para evitar lesiones y sobreesfuerzos.

Puedes hacer tu propio polo de coqueteo con un tubo de pvc, un cordón elástico y un juguete para perros. También está disponible en muchas tiendas de mascotas, incluida Amazon .

Sniff Breaks

Una de las formas más fáciles de enriquecer a su perro es permitiéndole hacer una de las cosas que mejor hace: olfatear. El sentido del olfato de su perro es lo que los ayuda a mantenerse al día sobre lo que sucede en el vecindario, y es una gran parte de cómo exploran el mundo que los rodea.

La caminata de sus perros es (generalmente) la única vez que salen a explorar cada día. Déles un poco de tiempo extra para olfatear.

Cuando saques a tu perro a dar un paseo diario, reserva un tiempo para los descansos de olfato designados. Dígales que «huela» y déjelos pasar de un olor interesante a otro. Darles la oportunidad de husmear no solo les brinda mucha estimulación mental, sino que también les brinda información sobre lo que está sucediendo en el vecindario.

Algunos científicos argumentan que estamos perjudicando a nuestros animales al no reconocer la importancia del olor para su bienestar. Puede hacer que las caminatas sean más significativas y enriquecedoras para su perro con solo darle unos minutos adicionales para olfatear.

Golosinas para perros congelados

Cuando se trata de enriquecimiento canino, no es más simple que usar golosinas para perros congelados . Son fáciles de hacer y mantendrán a tu perro ocupado durante bastante tiempo.

El único inconveniente es que son estacionales. No siempre son una excelente opción para uso en interiores (pueden ser bastante desordenados), por lo que para aquellos de nosotros que tenemos inviernos fríos, puede que no sean una gran opción durante todo el año. Todavía los uso en el invierno, pero sí animo a mi perro a que los coma en la cocina (una habitación sin alfombra) para facilitar la limpieza.

La mayoría de las golosinas para perros congeladas están hechas con una «base» de yogur, mantequilla de maní o puré de calabaza. Luego llene una bandeja de cubitos de hielo o un molde para pasteles con la base y póngalo en el congelador durante la noche. Al día siguiente tienes un delicioso y congelado regalo para que tu perro lo disfrute.

Darle a su perro una golosina congelada puede parecer demasiado simple, pero no subestime la cantidad de esfuerzo que le tomará a su perro terminarlo. Son mentalmente estimulantes y mantendrán a su perro ocupado y comprometido durante mucho tiempo.

¿No estás seguro de qué regalo hacer para tu perro? Algunas de mis golosinas para perros congeladas favoritas incluyen las paletas de sandía , las paletas de plátano , las golosinas de sandía congelada , las golosinas de manzana congeladas y la golosina de fruta de hielo y pb .

Dale a tu lugar un perro para cavar

¿A tu perro le encanta cavar? Si es así, no estás solo. Excavar es un comportamiento canino natural que disfrutan, sin embargo, no lo alentamos a menudo porque no queremos que desenterren todo nuestro jardín. Para esto hay una solución bastante simple: darle a su perro un lugar designado para excavar.

Si a su perro le gusta cavar, hay una manera de dejar que lo haga sin tener que preocuparse por sus tulipanes: dele un área o caja designada para cavar . Un área de excavación designada permitirá a su perro cavar en un ambiente controlado. Puede usar un cajón de arena, un área determinada de su patio, o si es útil, puede hacer uno propio.

Anime a su perro a usarlo enterrando uno de sus juguetes o cavando para mostrarle cómo se hace. No sé acerca de su perro, pero si excavo en algo con mis manos, mi perro con gusto se unirá. Elogíelos cuando usen su área de excavación designada y combínelos con una frase como «ir a excavar». Después de algunas sesiones, su perro sabrá exactamente lo que significa «ir a cavar» y dónde se espera que lo hagan.

 

Juguetes rompecabezas

Los juguetes de rompecabezas son una manera fácil de mantener a tu perro entretenido. Y dado que son interactivos, mantendrán a su perro enfocado en una tarea específica, dándole mucha estimulación mental.

Me encantan los juguetes de rompecabezas porque le dan a mi perro la oportunidad de usar algunas de sus habilidades naturales para resolver problemas. Observar su entusiasmo mientras descubre cómo resolverlo es contagioso; Creo que lo disfruto tanto como ella.

Ahora tenga en cuenta que no todos los juguetes de rompecabezas son amados por todos los perros, y no todos ellos tardan mucho en resolverlos. Un Kong congelado mantendrá ocupado a mi perro durante más de 30 minutos, mientras que un simple rompecabezas solo durará 1 minuto. Si no está seguro de cuánto tiempo un juguete de rompecabezas mantendrá ocupado a su perro (o cuánto lo disfrutarán), sugiero que haga uno con una lata de muffins y pelotas de tenis para medir su interés y nivel de habilidad. (Si eres astuto, este juego de botellas de bricolaje es otra gran opción)

Si lo resuelven de inmediato al volcar todo (como mi perro), es posible que desee optar por un rompecabezas más complicado que tiene múltiples soluciones. Vienen en una amplia variedad , desde rompecabezas de una sola capa que se encuentran planos en el piso (generalmente más fáciles de resolver), hasta aquellos con múltiples capas y tratan los escondites que tardan más en resolverse.

Conclusión

En conclusión, no seas como yo: no sigas agregando más y más actividad física a la rutina de tu perro y espera que se canse, se calme y actúe como un ángel completo por el resto del día. Agregue también algunos juegos de enriquecimiento canino.

La actividad física es maravillosa para su perro (y hay muchas maneras de ayudarlo a cansarse ), pero no es el único tipo de ejercicio en el que los perros prosperan; ellos también necesitan ejercicio mental. Puede cansar el cuerpo de su perro, pero no olvide que la mente de su perro también necesita un entrenamiento.

¿Cuáles son sus actividades favoritas de enriquecimiento canino?

¿Qué actividades y juegos de enriquecimiento canino te encantan? ¿Tu perro tiene favoritos? ¿Tu perro disfruta de los rompecabezas? Házmelo saber en los comentarios.

Recursos y lectura recomendada

  • Enriquecimiento canino : uno de mis grupos favoritos de Facebook que está lleno de increíbles consejos y actividades de enriquecimiento canino.
  • 33 maneras de mantener a su perro ocupado en el interior : mis actividades favoritas en interiores para perros.
  • Enriquecimiento: 8 maneras fáciles de aumentar la calidad de vida de su perro – Gran artículo con muchas ideas de actividades.
  • Enriquecimiento para perros : lista de actividades para enriquecer la vida de su perro. (el artículo está diseñado para perros en refugios, pero son excelentes para cualquier perro)