¿Qué significa el ladrido de los perros? - Veterinaria Online

¿Qué significa el ladrido de los perros?

El ladrido es una forma de comunicación en los perros, les sirve para expresar una gran variedad de emociones. Para comprender su significado y actuar en consecuencia, hay que tener en cuenta las circunstancias y el contexto en el que se produce. El perro siempre ladra por algún motivo, ya sea para llamar nuestra atención o para indicarnos su voluntad de hacer algo; comer, jugar, etc. Debemos prestarle atención para poder interpretarlo correctamente, en ningún caso hay que dejar que el animal ladre sin más, en muchas ocasiones los ladridos nos alertan de sus necesidades.

 

Podemos identificar distintos ladridos y comportamientos con su significado, aquí tienes los más comunes:

Territorial: Es un ladrido fuerte y repetitivo. Ocurre cuando un intruso, persona o animal, se acerca demasiado a su territorio. El ejemplo más corriente lo tenemos en casa. Cuando suena el timbre, la gran mayoría de canes no pueden evitar empezar a ladrar. El motivo no es otro que alertarnos de la inminente intrusión.

Alerta: Es un ladrido grave y espaciado, el perro intenta alertar de un posible peligro. Puede tratarse de algún motivo evidente o quizás lo ha producido un estimulo externo, algo que ha captado su atención y que sin embargo, ha nosotros nos ha pasado inadvertido como un movimiento en la vegetación, un gato a lo lejos, unos niños que corren…

Temor: Es un ladrido corto y agudo, el animal ladra retirándose hacia atrás, intentando defenderse de lo que para él representa una amenaza. Puede tratarse de otro perro, un vehículo ruidoso o un objeto desconocido.

Juego: Es un ladrido repetitivo y agudo. El perro estira sus patas delanteras y levanta sus cuartos traseros para indicarnos que quiere jugar. Esta situación se produce en momentos de gran excitación positiva para el animal, puede ocurrir durante el propio juego o también en otros momentos, por ejemplo, cuando nos reciben en casa o a la hora de salir a la calle, mientras lo preparamos para el paseo.

Llamar la atención: Es un ladrido agudo, insistente y repetitivo. El perro lo utiliza para intentar conseguir algo de nosotros. Suele ocurrir cuando tardamos en prestarle atención, el animal ha aprendido a reclamar con el ladrido insistente lo que desea. Otra cosa es cuando la situación se produce esporádicamente, en estos casos podría tratarse de algún problema de salud, sería bueno consultarlo con el veterinario, especialmente si el animal es mayor.

Frustración: Es un ladrido fuerte, compulsivo y nervioso. Ocurre cuando el animal no consigue lo que ansía. Puede tratarse de un juguete, de comida o de una acción, como salir a dar un paseo.

Otra de las situaciones más frustrantes se produce en algunos animales cuando se quedan solos en casa. La separación de los dueños les puede generar una gran ansiedad. En estos casos, la visita al etólogo puede resultar de gran ayuda, unas sencillas pautas pueden resolver el problema o mejorarlo considerablemente.

Excitación: Es un ladrido agudo y repetitivo. Ocurre en distintas situaciones, cuando el animal está tan excitado y contento que no se puede controlar. El ladrido en estas ocasiones le sirve como alivio al estrés.

Estrés: Es un ladrido rítmico, constante y siempre en el mismo tono. Este tipo de ladrido podría indicar que el animal está sufriendo una situación que le resulta estresante, como vivir en permanente soledad o en situaciones de maltrato.

Mi perro ladra demasiado

Ya hemos visto los principales motivos por los que un perro ladra, si a pesar de todo, el tuyo ladra insistentemente y en otras situaciones, lo conveniente sería descartar con el veterinario algún problema de salud o comentar con un profesional la mejor manera de resolver el problema. También es importante conocer que existen razas más o menos ladradoras, por ejemplo, los perros de caza o los de tipo terrier de tamaño pequeño (Yorkshire T., Fox Terrier, West Highland W.T.) suelen ser ladradores mientras que los molosos (bulldogs, mastines dogos…) son los que menos ladran.

En cualquier caso, el ladrido es la forma natural del perro para comunicarse, debemos tenerlo en cuenta y prestarle atención, interpretarlo correctamente fortalecerá la relación con nuestra mascota.