Beber vino antes de ir a dormir puede ayudarte a perder peso. Descubre de qué se trata - Veterinaria Online

Beber vino antes de ir a dormir puede ayudarte a perder peso. Descubre de qué se trata

Esta bebida alcohólica ha sido catalogada como una de las más saludables siempre que las consumas en moderación, ya que es una buena fuente de antioxidantes que protegen contra enfermedades cardíacas y algunos tipo de cáncer. Aunque puedes obtener estos mismos beneficios a través de una alimentación saludable, especialmente al consumir frutas enteras como arándanos, fresas, frambuesas y uvas.

Pero lo que seguramente no sabías, es que su consumo en las noches también podría favorecer la pérdida de peso y ser un buen complemento para lograr tu objetivo, gracias al contenido en resveratrol. Este es un tipo de antioxidante que ayuda a mantener el equilibrio en el cuerpo, prevenir la obesidad y la disfunción metabólica.

¿Cómo el vino puede ayudar en la pérdida de peso? 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Washington en junio del 2015. Se pudo evidenciar que esta bebida guarda un estrecha relación con la pérdida de peso. Especialmente si se toma durante la noche, debido a la sustancia llamada resveratrol.

Este compuesto presente en diferentes alimentos así como en el vino, ayuda a convertir la grasa blanca en grasa beige que es más fácil de quemar. Siendo una nueva estrategia para la prevención y el tratamiento de la obesidad. En dicho estudio los ratones fueron alimentados con dieta alta en grasas, pero aquellos que recibieron resveratrol obtuvieron un 40% menos de peso en comparación a los demás ratones de control.

Existen tres tipos de grasas

Siempre se había asumido que existían solo dos tipos de grasas. La grasa blanca donde los lípidos se almacenan como energía y la grasa marrón que quema lípidos para producir calor. Pero desde hace varios años los científicos descubrieron la grasa beige, esta grasa se genera a partir de la blanca y el resveratrol puede mejorar la conversión de grasa blanca a beige. Se dice que la grasa blanca en exceso conduce a un desequilibrio y por ende a la aparición de enfermedades.

La teoría actual afirma que cuando se come en excesos, los lípidos adicionales se almacenan en la grasa blanca y con la obesidad las células grasas se agrandan hasta el punto de no poder absorber más lípidos, causando diferentes problemas de salud. Por ello los polifenoles como el resveratrol se consideran buenos, ya que  mejoran la oxidación de la grasa para que no se sobrecargue.

Según esta investigación, se puede aumentar la ingesta de compuestos polifenólicos a través del consumo de frutas, aproximadamente dos porciones por día. En cuanto a los vinos, éstos sólo contienen una fracción de resveratrol y otros compuestos que se encuentran en la uvas. Pero muchos de los polifenoles beneficiosos son insolubles y se filtran durante el proceso de producción de diferentes vinos.

Para tener en cuenta

Mientras que otro estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard en el cual se estudió a cerca de 20.000 mujeres. Todas libres de enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y con un índice de masa corporal basal normal. Se encontró que en comparación con las no bebedoras, aquellas mujeres que consumieron una cantidad ligera a moderada de alcohol, lograron experimentar un menor aumento de peso y menor riesgo de sobrepeso durante los casi 13 años de seguimiento.

También existen otro estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Noruega de Ciencias de la Vida y la Escuela de Medicina de Harvard, en donde se analizaron los efectos del resveratrol en las abejas. Allí se reveló que no solo extiende la vida útil de las abejas, también logró disminuir la ingesta de alimentos. Aunque los resultados son variados, vale la pena incluir el vino dentro de la alimentación para potenciar sus posibles efectos, pero sin excederse. De lo contrario puede llegar a ser nocivo para tu salud.