5 Remedios caseros para el hormigueo - Veterinaria Online

5 Remedios caseros para el hormigueo

Para tratar de forma natural el hormigueo se recomienda adoptar algunas estrategias que incluyen: mejorar la circulación sanguínea, realizar una alimentación saludable, equilibrada y variada para tratar la deficiencia de vitaminas y minerales, y controlar algunas enfermedades crónicas como la la diabetes, ya que pueden causar hormigueo y sensación de piquetes en ciertas partes del cuerpo.

Por este motivo, es importante descubrir cuál es la causa del hormigueo, principalmente cuando se presenta frecuentemente o no mejora. Una de las causas más comunes de hormigueo es la mala circulación sanguínea y la presión directa sobre el nervio del brazo o pierna, pero existen otras causas más graves como diabetes, esclerosis múltiple o hernia de disco.

Las opciones naturales que se mencionan a continuación son excelentes para tratar el hormigueo ligero y pasajero, causado por mala circulación o compresión del nervio. Estas son:

1. Ejercicios

Practicar actividad física de forma regular, como caminar, correr, musculación o hidrogimnasia, ayuda a tratar el hormigueo por que mejora la circulación sanguínea. Es necesario realizar 30 minutos al día de actividad física de mediana intensidad o 3 horas a la semana para lograr este beneficio. El tipo de actividad no tiene mayor relevancia, pero debe procurar practicar ejercicios aeróbicos, como correr o la bicicleta, así como ejercicios que fortalezcan los músculos.

2. Estiramientos

Los ejercicios de estiramiento deben realizarse siempre después de practicar actividad física, pero también pueden hacerse todos los días cuando despierte, o antes de acostarse. Estos aumentan la flexibilidad corporal, aliviando la tensión en los nervios periféricos, reducen el estrés y la ansiedad, mejorando la calidad de vida.

3. Masaje

Realizar un masaje en el hombro con hormigueo, con crema o gel que tenga un efecto de calor, es una buena forma de eliminar rápidamente el malestar. Las pomadas que contienen capsaicina o mentol están indicadas por adquirirlas con facilidad en las farmacias sin necesidad de receta médica. Frotar de forma rápida la zona es la técnica más indicada para el alivio de la neuropatía periférica.

4. Alimentación

Los alimentos más indicados para tratar el hormigueo en el cuerpo son aquellos que mejoran la circulación sanguínea y tratan la retención de líquidos, siendo importante incluir: alimentos ricos en vitamina C, como naranja, kiwi, piña y limón; alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias como el salmón, los frutos secos, el ajo y la cebolla; y alimentos ricos en agua, como sandía, piña, rábano y tomate.

El hormigueo también puede ser causado por la falta de vitaminas y minerales, en estos casos el médico o nutricionista también podría recomendar el uso de suplementos nutricionales que contengan vitaminas A, D y del complejo B, y minerales como el potasio o el magnesio.

Algunas plantas pueden utilizarse para mejorar la circulación de la sangre y evitar los calambres y el hormigueo, estas son la carqueja, y el diente de león, que pueden ser utilizadas para preparar tés. Además, también se recomienda evitar el consumo de sal en exceso y el consumo exagerado de bebidas alcohólicas.

5. Acupuntura

La acupuntura reequilibra las energías y mejora la circulación sanguínea de la zona tratada, por lo que también está indicada para combatir el hormigueo. Este tipo de terapia alternativa también es capaz de ayudar a combatir el dolor.

Cuándo acudir al médico

En la mayoría de los casos, el hormigueo no es grave y no representa ningún problema de salud urgente, aliviándose con las estrategias antes mencionadas. Sin embargo, como la neuropatía periférica, que es el nombre científico del hormigueo en el cuerpo, tiene varias causas cuando se presenta con frecuencia, se recomienda acudir al médico para que investigue las causas e inicie le tratamiento adecuado.