Cómo destapar o descongestionar la nariz naturalmente, 8 consejos - Veterinaria Online

Cómo destapar o descongestionar la nariz naturalmente, 8 consejos

a congestión nasal ocurre cuando los vasos sanguíneos de la nariz se inflaman o cuando hay exceso de producción de moco, causando que la nariz se tape y dificulte la respiración. Este problema puede ser causado por gripes, resfriados, sinusitis o alergias respiratorias y, por lo general, desaparece por si solo al cabo de 1 semana.

El uso de descongestionantes nasales sólo deben ser utilizados bajo orientación y prescripción médica, debido a que causan un efecto rebote que puede empeorar la congestión nasal o inclusive hacerla crónica.

Por este motivo, antes de utilizar medicamentos existen algunas medidas caseras que ayudan a destapar la nariz, estas son:

1. Realizar un lavado nasal con agua tibia y sal

El lavador nasal remueve el exceso de moco y secreciones de los senos paranasales, ayudando a destapar la nariz. Además de esto, como la solución contiene sal, permite eliminar las bacterias que pueden estar empeorando la producción de secreciones.

Como puede causar una ligera molestia, el lavado normalmente no es utilizado por los niños, siendo más práctico para los adultos. Este dispositivo debe colocarse en una de las narinas para introducir el agua con sal y dejar salir el líquido por la otra narina, arrastrando así mucosidades e impurezas presentes en las vías nasales. Otra forma de lavado nasal, más común, se realiza con el uso de una jeringa y suero fisiológico al 0,9%.

Este tipo de lavador nasal puede comprarse en cualquier farmacia o por internet.

2. Inhalar vapor con eucalipto

La inhalación con vapores es una excelente técnica que no provoca ninguna incomodidad, pudiendo ser utilizada en niños bajo supervisión de un adulto. El vapor fluidifica las secreciones y el eucalipto es descongestionante, ayudando a destapar la nariz.

Para realizar la inhalación basta colocar 3 gotas del aceite esencial de eucalipto en un recipiente con 500 ml de agua hirviendo e inhalar el vapor durante unos 5 minutos, colocando una toalla de baño sobre la cabeza para que el vapor se mantenga.

3. Humidificar el ambiente

Humidificar el aire ayuda a dejar los tejidos de las vías respiratorias más hidratados y menos irritados, aliviando la incomodidad y facilitando la extracción de las secreciones.

Para humectar correctamente el aire se pueden utilizar humidificadores, colocar una toalla mojada o un balde de agua caliente en la habitación, o abrir la ducha del baño con agua caliente y respirar el vapor

4. Beber 2 a 3 litros de agua por día

El agua es muy importante para mantener las secreciones más fluidas y fáciles de eliminar, así no se utilice ninguna otra técnica. Además de beber agua, también se puede comer gelatina, ingerir jugos naturales o sopas.

También es posible incluir tés, principalmente aquellos que poseen propiedades descongestionantes, como es el caso del eucalipto o la menta.

5. Consumir alimentos ricos en Vitamina C

La vitamina C es una sustancia muy conocida por estimular el sistema inmune y fortalecerlo, previniendo el surgimiento de gripes y resfriados, permitiendo que el organismo se recupere más rápido.

Algunos de los alimentos que pueden ingerirse son la piña, naranja, limón, fresas, kiwis o mandarinas.

6. Tomar un baño caliente

Al tomar un baño con agua caliente, el vapor puede ayudar a que el moco se diluya y sea más fácil de expulsarlo, reduciendo de esta forma el malestar de la nariz tapada.

7. Utilizar una toalla caliente con té de menta

El uso de una toalla tibia y húmeda con té de menta en el rostro ayuda a aliviar los síntomas de la congestión nasal, debido a que es un expectorante natural, es decir, ayuda a liberar las flemas y mucosidades que provocan el malestar.

8. Masajear las mejillas

Para aliviar las molestias de la congestión nasal, puede masajear sus mejillas y nariz con aceites esenciales de menta, eucalipto o lavanda durante 5 minutos.

Cómo destapar la nariz del bebé

Es común que a los bebés se les tape frecuentemente la nariz debido al pequeño diámetro de sus narinas, pudiendo causarles mucha incomodidad, ya que no saben cómo eliminar el moco para respirar mejor.

Para descongestionar la nariz del bebé existen algunas estrategias que se pueden seguir, que incluyen:

  • Utilizar suero fisiológico para lavar las narinas del bebé o incluso agua de mar, los cuales pueden ser comprados en las farmacias o supermercados. Para fluidificar las secreciones se debe aplicar unas gotas en cada narina y a continuación se debe extraer el moco con un aspirador nasal;
  • Realizar un masaje suave desde la parte superior de la nariz hacia la parte inferior;
  • Elevar el colchón del bebé con un pedazo de madera, por ejemplo, para que la inclinación le permita respirar más fácil;
  • Nebulizar con 5 mL de suero fisiológico, durante 20 minutos, 3 a 4 veces al día, esto ayuda a fluidificar las secreciones nasales.

No se debe utilizar aceite esencial de eucalipto en niños porque puede provocar una crisis de bronquitis y, además, si el aire del ambiente está muy seco, se recomienda el uso de humidificadores de aire o dejar una toalla mojada extendida dentro de la habitación del bebé, evitando baldes para prevenir accidentes.