Tés para combatir la retención de líquidos - Veterinaria Online

Tés para combatir la retención de líquidos

Los tés, por sí solos aumentan la producción de orina, por lo que todos pueden ayudar a combatir la retención de líquidos, ayudando a tratar la hinchazón corporal. Sin embargo, ciertas plantas medicinales, cuando son usadas en forma de té poseen un excelente efecto drenante, como en el caso del anís, la cola de caballo o del romero, por ejemplo.

Sin embargo, cualquier té que se pretenda ingerir por más de 1 semana debe ser indicado por el médico, ya que algunos de ellos, especialmente los de efecto drenante, pueden causar alteraciones en el equilibrio de minerales los cuales pueden afectar la salud.

1. Té de anís

Un buen remedio casero para acabar con la retención de líquidos es el té de anís, ya que posee sustancias que ayudan a elimina los líquidos que se encuentran en exceso dentro de las células a través de la orina.

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de anís;
  • 1 taza de agua.

Modo de preparación

Colocar los ingredientes en una cacerola y dejar que hiervan durante 5 minutos. Después, dejar enfriar y colar. Beber el té 3 veces al día, entre comidas. La mezcla puede endulzarse con 1 cucharada de miel.

El té de anís también es una excelente opción para aquellos que sufren de estreñimiento y exceso de gases intestinales, ya que esta planta posee propiedades que tienen acción en las contracción involuntarias del intestino, facilitando su funcionamiento y la eliminación de heces.

2. Té de cola de caballo

Otro buen remedio casero para la retención hídrica, es beber té de cola de caballo, ya que esta planta medicinal posee propiedades diuréticas que favorecen la producción de orina, eliminando el exceso de líquidos del organismo.

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de cola de caballo;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agregar la cola de caballo en agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos, debidamente tapado. Colar y beber a continuación. Se puede tomar hasta 3 tazas de té de cola de caballo por día.

La cola de caballo no debe consumirse por más de 7 días, ni durante el embarazo o en caso de insuficiencia cardíaca o renal.

3. Té de Romero

El romero es otra planta con excelentes propiedades diuréticas que puede ser usada para disminuir la retención de líquidos en el cuerpo. Sin embargo, debe evitarse en niños, mujeres que están embarazadas y hombres con problemas en la próstata.

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de hojas secas de romero;
  • 1 taza de agua hirviendo

Modo de preparación

Colocar las hojas en el interior de la raza con agua hirviendo y esperar entre 5 a 10 minutos. Posteriormente, colarlo y beberlo. Este té puede ser usado entre 2 a 3 veces al día.

En algunas personas, el romero puede causar irritación en el estómago cuando se consume en exceso, por lo que también debe ser evitado en aquello que tengan problemas gastrointestinales.