Cómo limpiar las persianas por la parte de fuera - Veterinaria Online

Cómo limpiar las persianas por la parte de fuera

Tengo persianas en casa y se que es una de esas tareas del hogar más engorrosas, sobre todo cuando no contamos con las herramientas que nos pueden ayudar a que el trabajo de quitar de la suciedad sea muy más fácil.

Limpiar las persianas por fuera no va a ser fácil, porque en alguna ocasiones es muy difícil acceder a ellas. Sin embargo, te voy a dar unos consejos y trucos que si te van a facilitar esa tarea y vas a poder dejarlas como nuevas.

Los productos que vas a necesitar para limpiar las persianas por fuera

Algunas son de plástico, tela, aluminio o de madera. Y es por eso que necesitan de un tratamiento diferente para estar limpiar. Porque cada producto tiene una composición que puede terminar dañando la persiana. Veamos lo que puedes usar, dependiendo de lo que estén hechas tus persianas:

  • Persianas de madera: los agentes de limpieza químicos pueden dañar y decolorar las lamas de madera. Por lo tanto, para lavar las persianas de madera, es mejor usar agua tibia con alcohol para evitar un tratamiento inadecuado.
  • Persianas de aluminio o metal: Para evitar el desgaste o las manchas, es mejor usar también agua alcohólica en persianas de aluminio y metal. Si no, busca un detergente diseñado específicamente para este tipo de superficie.
  • Persianas de PVC: El jabón para lavar platos es muy efectivo para eliminar la suciedad de las persianas sintéticas o de PVC. Solo necesitas mezclarlo con agua y verás que es muy fácil eliminar manchas y partículas pasteleadas.
  • Persianas de tela: En el caso de las persianas de tela, lo mejor es lavarlas con detergente de ropa para evitar daños en las telas.

Además de los productos de limpieza que vas a utilizar, es útil contar con un destornillador, un aspirador de manos, paños de limpieza y un cepillo suave.

«Para evitar que las persianas se ensucien demasiado, esto es limpiar convenientemente el exterior al menos cada 6 meses«

Si puedes llegar fácilmente a las ventanas desde el exterior, solo necesitas usar los productos enumerados aquí, y limpiar no será un problema. Sin embargo, si no los alcanzas, te daré todas las instrucciones y consejos que necesitas para limpiar tus persianas de forma segura y efectiva a continuación.

Cuál es la mejor manera de limpiar las persianas desde el interior

Todo lo que tienes que hacer es quitar el tambor que se encuentra encima de la mayoría de las persianas. En este tambor, la persiana enrollable se almacena cuando se recoge para que podamos utilizarla para limpiar las estanterías o lamas sin tener que quitar la persiana enrollable de la ventana. Ten en cuenta estos pasos para eliminarlo:

  1. Busca un banco o escalera resistente.
  2. Suelta la parte inferior del cajón con la persiana enrollable hasta el final. Si está atornillado, retira los tornillos.
  3. Retire la tapa tirando de ella hacia abajo. La bandeja suele estar bien sujeta, por lo que debe comenzar a empujar lentamente desde el lado izquierdo.
  4. Tira hacia abajo con la mano izquierda y presione hacia arriba con la mano derecha para aflojar la tapa. Si no lo haces lentamente, puedes quitar la tapa, así que ten cuidado.
  5. Si has desprendido el tambor, puedes aprovechar esto para limpiar el interior. Límpialo con una aspiradora de miga y un paño húmedo con su producto de limpieza.
  6. Ve a recoger la cortina y limpia cada listón en el cajón. Primero, pasa una aspiradora de mano y retira el resto de la suciedad con detergente, jabón o el producto que quieras utilizar. Recomendamos usar una boquilla o un cabezal de cepillo para su aspiradora.
  7. Una vez limpio, retira el producto de limpieza con un paño de microfibra humedecido con agua.
  8. Haz lo mismo con el resto hasta que esté completamente enrollada. Bájalo y déjalo secar antes de volver a almacenarlo.

Si una persiana enrollable está dañada o una de las lamas se ha desprendido, averigua cómo reparar una persiana enrollable.

Trucos para limpiar ventanas en el exterior

Limpiar persianas puede ser una tarea engorrosa, pero dependiendo del tipo de persianas que tengas, puedes aplicar ciertos trucos que faciliten el trabajo. Nunca intente limpiarlos en el exterior de la ventana, ya que no hay necesidad de correr ningún riesgo para limpiar adecuadamente las persianas. Aquí hay algunos trucos para limpiar sus persianas para que pueda terminar más rápido:

  • Si tienes persianas, hay algunos cepillos de cerdas suaves en el mercado diseñados específicamente para limpiar tanto en interiores como en exteriores. Estos cepillos ciegos tienen cerdas que pueden acumular polvo y limpiar múltiples listones en un solo movimiento.
  • Si quieres limpiar persianas muy sucias y eliminar las manchas, puedes utilizar una mezcla de partes iguales de agua y vinagre. El vinagre es un potente limpiador que elimina las manchas más obstinadas.
  • Si tus persianas son extraíbles, puede bajarlas desenroscando y cerrando el riel superior antes de retirarlas de la ventana. En ese caso, recomiendo colocarlas sobre una manta grande o en la ducha para limpiarlas más cómodamente.