4 Razones por las que debes orinar dentro de la ducha - Veterinaria Online

4 Razones por las que debes orinar dentro de la ducha

Dentro de las cuatro paredes de su baño, una persona puede dejar de lado los tabúes y realizar cosas que nunca se atrevería a hacer en público. Y no es para menos, muchas personas aprovechan una buena ducha para orinar y asolearse bajo un chorro de agua caliente. Si bien este hábito puede parecer poco apetecible, es beneficioso. Descubre las razones por las que debemos orinar con más frecuencia en la ducha.

Además de hidratar el cuerpo, el agua tiene un papel importante en el buen funcionamiento del cuerpo. Algunos instan a beber agua con el estómago vacío, justo después de despertarse, para asegurarse de que el cuerpo funcione de manera óptima. Sabiendo que el cuerpo humano está compuesto por más de un 60% de agua y que la evacua a través de la orina , es necesario consumirla regularmente para cuidar tu salud. Además, consideramos que orinar en la ducha es un gesto saludable que puede tener muchos beneficios.

¿Cómo se manifiestan las ganas de orinar?

Una vez que los riñones producen orina, este líquido pasa por los cálices, luego por la pelvis renal y el pielón, antes de fluir a lo largo de los uréteres para ser finalmente almacenado en la vejiga. Este último es un órgano en el que se pueden acumular entre 300 y 500 ml de orina . Cuanto más se llena, más se tensa su pared y se manifiesta la necesidad de orinar. Cuando la vejiga está llena, se envían señales al sistema nervioso para activar el mecanismo de la micción. Así, la vejiga se contrae y los esfínteres se relajan, permitiendo la expulsión de la orina y aliviando las molestias de los músculos del suelo pélvico. En realidad, la urgencia de ir al baño debe necesariamente ser satisfecha a riesgo de alterar el funcionamiento del vaciado de la vejiga.

¿Qué contiene la orina?

La orina está formada por miles de componentes como agua, minerales (sodio, potasio, cloro, fósforo, etc.) y desechos orgánicos. También contiene creatinina, que ayuda a evaluar la función renal. De hecho, si el nivel de creatinina aumenta, puede revelar una disfunción de los riñones. Además, la urea se encuentra en la orina, un producto de desecho nitrogenado que proviene de la descomposición de las proteínas. Un nivel anormal de urea puede revelar infecciones del tracto urinario. Además, se pueden encontrar entre los desechos evacuados por la orina restos de drogas y hormonas. En las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, el análisis de orina puede reflejar el nivel de hormonas presentes en la orina.

¿Cuáles son las diferentes enfermedades urinarias que se encuentran?

Son muchas las patologías urinarias y renales que pueden afectar a los riñones, la vejiga, la próstata o la uretra. Pero los urólogos primero se aseguran de descartar tres diagnósticos: infecciones, cálculos en las vías urinarias y cánceres. Además, las otras patologías que encontramos son insuficiencia renal, vejiga hiperactiva que puede provocar micción frecuente, obstrucción de las vías urinarias que puede provocar rebosamiento vesical, incontinencia urinaria que puede provocar fugas, etc. Para llegar a un diagnóstico, el médico toma una muestra de orina para realizar un análisis de orina. Si es necesario, solicitará una ecografía o incluso una valoración urodinámica para asegurar su diagnóstico.

¿Cuáles son los beneficios de orinar en la ducha?

Algunas personas tienen una necesidad muy fuerte de orinar en la ducha. Aunque puede desanimar a otros, estas son las razones por las que ya no deberías contener sus antojos en la ducha:

. Para salvar el planeta

¿Sabías que cada vez que tiras de la cadena desperdicias casi 9 litros de agua potable? Por razones ecológicas, es mejor orinar en la ducha para ahorrar agua y preservar nuestro planeta. Por otra parte, la Fundación SOS Mata Atlántica, una organización ecologista brasileña, ha publicado un vídeo para invitar a la gente a orinar en la ducha en aras del ahorro de agua.

2. Para una limpieza profunda

Para las mujeres, orinar en la ducha es una buena medida para eliminar las bacterias dañinas que pueden entrar en la vagina. De hecho, algunas mujeres tienden a limpiarse de forma incorrecta después de ir al baño y aumentan el riesgo de sufrir una infección. Al responder a la necesidad de orinar en la ducha, limpias profundamente tus genitales.

3. Para paliar los problemas de la piel

Debido a la gran cantidad de nutrientes y sales minerales que contiene la orina, algunos recomiendan convertir este líquido en un producto de belleza. De hecho, algunos creen que la orina ayuda a prevenir las espinillas y aliviar los trastornos de la piel. Según un artículo publicado en el  Telegraph , aplicar orina en una bola de algodón y presionarla sobre una espinilla la secará y hará que desaparezca gradualmente.

4. Para aliviar las infecciones por hongos

Aunque ningún estudio científico lo demuestra, seguidores de la urinoterapia como Madonna creen que la orina contiene sustancias activas capaces de tratar ciertas infecciones. Fue en el plató del “Late Show with David Letterman” que Madonna dio a conocer esta sorprendente técnica que utilizó contra hongos e infecciones fúngicas. Por lo tanto, algunos creen que se debe a que la orina contiene urea, un compuesto incluido en muchos productos para el cuidado de la piel, que puede tratar el pie de atleta. Sin embargo, no hay pruebas científicas de su eficacia contra este tipo de infecciones.