Mejor será que sepas esto si tienes una de estas manchas en tu cuerpo - Veterinaria Online

Mejor será que sepas esto si tienes una de estas manchas en tu cuerpo

La melanina es el pigmento responsable de producir los tonos de colores de la piel, los ojos y el cabello. El nivel de pigmentación está determinado por la cantidad de melanina de nuestra piel.

Sin la melanina nuestra piel tendría en tono blanco, por el flujo de la sangre. Cuanta menos melanina produce la piel de una persona más clara es su piel, así como las personas con albinismo que cuentan con muy poca melanina y por eso su piel se nota de un color muy blanco y en ocasiones un poco rosado.

La melanina está producida por células llamadas “melanocitos” en las capas más profundas de la piel exterior, esta capa es llamada capa basal y después que la melanina se produce en esta se extiende hacia las células cercanas.

La melanina se encuentra extendida por todo el cuerpo, aunque puede en que algunas zonas tengan más o menos, esto es lo que produce las pecas.

Pigmentación alterada

La pigmentación alterada puede ser general afectando otras áreas de la piel del cuerpo, o en ocasiones pueden afectar concretas zonas.  La denominación se estos cambios que causan alteración en la pigmentación son las siguientes:

  • Hiperpigmentación.
  • Hipopigmentación.
  • Despigmentación.
  • Hiperpigmentación.

La hiperpigmentación: está causada por una alta cantidad de melanina o por una alteración de otras sustancias que no es normal que estén presentes en la piel. Esto causa que la piel tome un color diferente al normal, pero en general lo normal es que tome un color más oscuro. Las causas de la hiperpigmentación suelen ser:

  • La exposición a la luz del sol
  • Fármacos u otras sustancias
  • Trastornos que causan una inflamación

Hipopigmentación: es la cantidad muy reducida de melanina provocando que la piel tome un color más claro de lo normal, como las personas con albinismo que cuentan con la piel y el cabello blanco y generalmente los ojos azules.

Despigmentación: la despigmentación es la falta completamente del pigmento de la piel, la piel toma un color blanco, esto es debido a que las células que producen el color de la piel mueren.