Por eso, en queremos recoger los posibles beneficios y los riesgos que puede conllevar este acto tan inocente.
Beneficios de dejar que tu perro te lama la cara
1. Reduce las alergias
Está demostrado que estar en contacto frecuente con animales es bueno para el sistema inmunitario. Los niños que crecen en compañía de alguna mascota tienen menos posibilidades de desarrollar alergias respiratorias. Por lo tanto, esos lametazos pueden ser muy positivos para la salud.
2. Fija los roles de líder y seguidor
Para un perro lamer es algo instintivo que está en su naturaleza. De hecho, es común que en las manadas de coyotes y lobos los seguidores laman al jefe como una muestra de respeto. Si tu perro te lame te está demostrando que saber qué eres tú el que manda.
3. Reduce el estrés
Los perros suelen lamer a sus dueños cuando llevan mucho tiempo sin verlos. Para ellos es una forma de liberar el estrés y las tensiones. De hecho, no dejarles hacerlo puede provocar que acaben lamiendo las paredes, los cojines, etc.
4. Nos hace felices
Recibir el cariño y el amor de un animal libera dopamina y serotonina, lo que hace que inmediatamente nos sintamos más contentos.
Inconvenientes de dejar que tu perro te lama la cara
1. Riesgo de infecciones
La boca siempre supone un riesgo de infección y en los perros ocurre lo mismo. A través de su saliva pueden llegar a ti diferentes infecciones bacterianas, lo que puede generar desde una gingivitis a una tuberculosis en los casos más graves.
2. Intoxicación alimenticia
Los perros se pueden llevar a la boca prácticamente cualquier cosa, por mucho que los controlemos. Por lo que su saliva puede llegar a causar una intoxicación alimenticia tan conocida como la salmonella.
3. Te puede morder
Generalmente no conocemos a los perros tan bien como creemos. Si el perro no es nuestro se deberían evitar los lametones, ya que nunca puedes estar seguro de lo que de verdad quiere el perro, y si le acercas la cara podrías asustarlo y llevarte un mordisco.
En definitiva, no hay acuerdo sobre el tema y está claro que tiene tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Si quieres disfrutar de los beneficios de que tu perro te lama y evitar los inconvenientes, lo mejor es que te dejes que te lama pero no que lo haga en la cara. Deja que lo haga por ejemplo en la mano y lávatela inmediatamente después.