Sabe Limpiar orejas a tu perro Aquí te Explico paso a paso como hacerlo - Veterinaria Online

Sabe Limpiar orejas a tu perro Aquí te Explico paso a paso como hacerlo

Limpiar las orejas al perro es una conducta que deberíamos llevar a cabo de forma regular, ya se trate de un cachorro o un perro adulto. Es muy importante aplicar una higiene frecuente de las orejas para evitar la aparición de hongos.

A continuación te explicaremos qué productos necesitas para llevarlo a cabo y cómo debe ser el método para que todo salga a la perfección.

Limpiar las orejas a un perro paso a paso:

Pasos a seguir:

1.  El primer paso será reunir todos los materiales que podemos necesitar para limpiar las orejas al perro de forma adecuada:
  • Gasas estériles
  • Bastoncillos
  • Suero fisiológico

En lugar de suero fisiológico también puedes optar por utilizar agua oxigenada u preparados específicos que encontraremos en cualquier comercio para mascotas. Lo que sí es recomendable es aplicar las gasas estériles ya que el algodón puede deshilacharse dentro de la oreja del can y pudrirse. Finalmente y para una limpieza mucho más a fondo podemos necesitar bastoncillos, eso sí, de bebé. Mucho más seguros.

2.  Es importante tener en cuenta que debemos habituar al cachorro poco a poco a esta rutina, no obstante, si has decidido adoptar un perro adulto debes ir poco a poco para que el proceso no le asuste. Utiliza el refuerzo positivo siempre que esté quieto y se deje manipular, es una excelente herramienta para distraerlos y premiar una actitud predispuesta en este momento.

3. Empezaremos la limpieza apartando el pelo que nos impida el acceso a la oreja y la retirada de pelo muerto. En principio, si tenemos un cuidado regular no nos encontraremos excesiva suciedad en esta primera etapa.

El segundo paso consistirá en humedecer la gasa con el producto que hayamos elegido. Es aconsejable aplicar algún tipo de producto indicado ya que eso hará más fácil la higiene y no irritará la piel de nuestro perro. Comenzaremos limpiando los surcos del exterior de la oreja donde suele acumularse la suciedad.

4. Una vez limpio el exterior de la oreja, recomendamos cambiar de gasa y utilizar una nueva para limpiar el interior. Volveremos a humedecer la gasa e introduciremos los dedos en la oreja del perro poco a poco, sin excedernos.

En los perros adultos podemos avanzar un poco más en la oreja, pero debes tener precaución con los perros cachorros. No introduzcas tu dedo más allá de un centímetro de profundidad.

Masajea el interior de la oreja con la gasa, poco a poco, y con precaución de que tu perro no se mueva. Especialmente si desconocemos al perro es importante ir poco a poco en este proceso. Además, si lo hacemos de forma lenta y pausada podremos analizar mejor la zona de la oreja.

5. Finalmente podemos utilizar un bastoncillo de algodón para niños (puesto que son más gruesos) para acabar de limpiar aquellas zonas de difícil acceso para nuestros dedos. Es importante que vayas con cuidado en este paso, especialmente si tu perro es nervioso, ya que podrías causarle de verdad un daño grave en la oreja.