Cómo mantener una correcta higiene bucal en el perro - Veterinaria Online

Cómo mantener una correcta higiene bucal en el perro

Los veterinarios son los profesionales sanitarios encargados de vigilar la salud de nuestros animales de compañía, de vacunarlos para evitar la presencia de parásitos que transmiten enfermedades y de realizar un seguimiento sobre su peso, su salud y su estado emocional.

A la hora de elegir al veterinario, podemos valorar muchos aspectos, como su currículo, su formación… Pero otros los observaremos en su consulta. Porque no solo es necesario que esté cualificado; la atención y el cuidado que presta y la comunicación que mantiene con el animal son también, como veremos, igual de importantes.

¿Qué requisitos debe cumplir el veterinario de nuestra mascota?

Recogemos aquí a qué elementos debemos prestar atención para seleccionar al mejor veterinario para nuestra mascota:

Formación mínima

Obviamente, lo primero que tenemos que exigir es que el veterinario sea tal, es decir, que realmente cuente con el grado o la licenciatura en Veterinaria cuyo título haya sido expedido, o convalidado en el caso de profesionales extranjeros, por alguna universidad española. Eso es lo prioritario. Solo debemos confiar en veterinarios cualificados, por muy sencilla que sea la dolencia que presenta nuestro animal. Si este especialista cuenta, además, con formación adicional que cumplimenta dicha titulación, mucho mejor. Todos esos cursos y másteres de más son extras, ya que lo importante es que solo atienda a nuestra mascota un veterinario debidamente formado, y no alguien con conocimientos de animales.

Una vez partimos de esta base, podemos buscar un veterinario con mayor o menor formación, con un posgrado en tal animal o que sea experto en hámsteres, por ejemplo, si nuestra mascota es un roedor.

Lugar donde presta servicio

Esto es, el veterinario debe trabajar y atender a los animales en una clínica debidamente acreditada y que cuente con todas las instalaciones necesarias para este tipo de servicios: quirófano, sala de atención o de visitas, sala de curas, laboratorio, rayos x…

Por supuesto, también es recomendable que no se ubique muy lejos de nuestro domicilio, ya que, en el caso de que tengamos que acudir urgentemente con nuestro animal, podremos recibir atención sanitaria antes.

Tipo de atención que ofrece

Aquí es importante valorar varias cosas. En primer lugar, las especialidades de la clínica. Como nuestros hospitales, no todas las clínicas veterinarias cuentan con especialistas en todas las áreas. Por ello, puestos a elegir, podemos valorar que el centro tenga expertos en diversas especialidades, como cirugía, rehabilitación, traumatología, odontología, etc. De este modo, nos aseguraremos de que nuestro animal de compañía esté debidamente atendido cuando presente una enfermedad o afección del tipo que sea.

En segundo lugar, otro asunto que es igual de importante es que el centro atienda urgencias. No todas las clínicas ofrecen este servicio, pero, qué duda cabe, es mejor buscar una que sí lo preste para cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir fuera del horario de apertura normal de la clínica.

Puestos a valorar otras atenciones, si trabajamos, sería interesante que el horario que ofreciese fuese flexible y amplio, para que podamos llevar a nuestra mascota al veterinario si tener que pedir horas libres. Y que también brindase otros servicios, como peluquería, por ejemplo.

Por último, debemos prestar atención al cuidado que ofrece a los animales y la comunicación que establece con ellos. Como los médicos, queremos que sea atento, paciente, empático, comunicativo, profesional y, como no, que manifieste cariño y pasión por sus pacientes, los animales.