Protege a tu mascota de los parásitos y protegerás también a tu familia - Veterinaria Online

Protege a tu mascota de los parásitos y protegerás también a tu familia

Convivir con perros y gatos resulta gratificante y enriquecedor especialmente para los pequeños de la casa. Y es que cuidar de una mascota ayuda a los niños a desarrollar importantes valores como la responsabilidad y la paciencia, aunque el contacto familiar y cercano con el animal también puede suponer algún riego para la salud de la familia, ya que los animales pueden transmitir distintas enfermedades: las llamadas zoonosis.

 

Si tienes un perro

Protégelo mensualmente de las enfermedades que pueden ocasionar pulgas, garrapatas y gusanos. ¡Atención! algunos de estos parásitos pueden resultar mortales para el animal:

Garrapatas: La picada de este parásito puede transmitir graves enfermedades en el perro como la Babesiosis y la Ehrlichiosis.

Gusanos pulmonares: Cuyas larvas pueden ser transmitidas por caracoles y también por ranas.

Gusano del corazón: Se transmite a través de algunos mosquitos. En España su prevalencia varía según la zona geográfica.

Si tienes un gato

El comportamiento innato de los gatos los convierte en vulnerables ante ciertos parásitos. Los pequeños animales que cazan pueden estar infestados con larvas de gusanos. Las salidas al exterior o los encuentros con otros gatos también pueden infectarlos con distintos parásitos (pulgas y garrapatas principalmente), y la ingesta de pulgas (mientras se acicalan) puede infectarlos de gusanos Dipylidium.

Alguno de estos parásitos “gatunos” pueden infectar también a los humanos:

Gusanos redondos: Pueden causar toxocariosis humana.

Gusanos ganchudos: Cuyas larvas provocan severas dermatitis.

Pulgas: Pueden provocar, entre otras, la Enfermedad por arañazo de gato (causado por la bacteria Bartonella).

Garrapatas: Pueden transmitir, entre otras, la Enfermedad de Lyme (causada por la bacteria Borrelia burgdorferi)

Normas de higiene en casa

Para no correr riesgos con la salud de los tuyos, lo mejor es proteger mensualmente a nuestra mascota de parásitos tanto externos como internos y seguir en casa unas sencillas pautas de higiene:

Lavar las manos después de tocar al animal

Limpiar los excrementos del animal a diario

Seguir los consejos del veterinario respecto a la desparasitación mensual

Nuestro veterinario será quien mejor nos aconseje al respecto y también quien nos indique el mejor tratamiento mensual para nuestro peludo.