Cómo hacer que tu Cachorro no Muerda Todo Descúbrelo - Veterinaria Online

Cómo hacer que tu Cachorro no Muerda Todo Descúbrelo

Los cachorros muerden. Este es un comportamiento normal y un paso importante en su desarrollo cognitivo, ya que mediante la mordida experimentan e investigan el mundo a su​ ​alrededor. De hecho, un cachorro aprende la primera lección sobre cómo controlar la fuerza de su mandíbula con su madre​ ​y​ ​compañeros​ ​de​ ​camada.

Durante el juego, cuando un cachorro muerde a otro demasiado fuerte, el chillido de la víctima y la consecuente sorpresa del mordedor detienen la acción por un momento. Sin embargo, muy pronto, ambos vuelven al juego. A través de este tipo de interacción, los cachorros aprenden a controlar la intensidad de sus mordidas para no causar daño no intencionado y poder continuar con​ ​el​ ​juego​ ​sin​ ​interrupción.

Qué hacer para que mi perro no lo muerda todo

Pese al aprendizaje que recibe con la madre y el resto de la camada, es posible que el cachorro no deje de morder o que incluso lo muerda todo. Es por ello que es necesario entrenarlo en la sensibilidad de la piel humana para que aprenda a medir la fuerza de su boca al interactuar con personas. Si los cachorros pueden aprender a ser amables​ ​el​ ​uno​ ​con​ ​el​ ​otro,​ ​también​ ​pueden​ ​aprender​ ​la​ ​misma​ ​lección​ ​de​ ​las​ ​personas.

Según los especialistas en ​entrenamiento canino, la inhibición de la mordida (la capacidad de un perro para controlar la fuerza de su boca) es una lección sencilla que puede enseñarse en casa desde una edad temprana y que, además de evitar mordidas durante el juego, evitará también que en una posible situación de miedo o dolor el perro muerda con fuerza. Seguidamente, os mostraremos​ ​5​ ​pasos​ ​que​ ​pueden​ ​ponerse​ ​en​ ​práctica​ ​para​ ​enseñarle​ ​a​ ​un​ ​cachorro​ ​a​ ​no​ ​morder.

Sociabilización

Jugar e interactuar con otros perros ya entrenados en este tema es una de las mejores formas para que un cachorro aprenda las normas cuando se trata de usar los dientes al interactuar con otras personas o animales, ya que, si muerde con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia, es probable que pierda un compañero de juegos, o peor, que le vuelvan la espalda​ ​con​ ​indignación.

Por lo tanto, es recomendable que le enseñes a socializar con otros perros y personas cuanto antes. Así podréis salir tranquilos a la calle tú y el resto de personas.

Usar las manos

Alimentar​ ​al​ ​cachorro​ ​con​ ​las​ ​manos​ ​le​ ​permite​ ​al​ ​mismo​ ​aprender​ ​a​ ​medir​ ​la​ ​fuerza​ ​de​ ​su​ ​boca. Si el cachorro muerde demasiado fuerte, es recomendable relajar la mano y pronunciar un sonido que indique claramente que se está protestando o sintiendo dolor, para que el cachorro se dé cuenta de que​ ​lo​ ​que​ ​ha​ ​hecho​ ​ha​ ​causado​ ​un​ ​daño.

Sin embargo, nunca hay que alejar la mano o tirar de ella, ya que esto normalmente hace que los​ ​perros​ ​muerdan​ ​instintivamente​ ​con​ ​más​ ​fuerza​ ​para​ ​no​ ​dejar​ ​que​ ​su​ ​presa​ ​»se​ ​escape».

Redireccionar al cachorro mediante el uso de juguetes

Los juguetes son un objeto excelente para que cachorros y perros desahoguen todos sus impulsos​ ​reprimidos. Los juguetes masticables, por ejemplo, son estupendos para esto, y también se pueden usar en el entrenamiento​ ​para​ ​redirigir​ ​la​ ​atención​ ​del​ ​cachorro.

Si tienes dudas sobre cuál sería el mejor juguete para tu perro, consúltalo con tu veterinario o tienda de animales más cercana.

Recompensar al cachorro con golosinas

Es importante elogiar y recompensar el buen comportamiento al momento de entrenar al cachorro.​ ​¿De​ ​qué​ ​otra​ ​forma​ ​podría​ ​distinguir​ ​el​ ​buen​ ​comportamiento​ ​del​ ​malo? Por ello, es recomendable usar golosinas para perros u otras recompensas que consideres adecuadas.

Pero, ¡ojo!, recuerda darlo recompensas solo cuando realmente se lo merezca. De no hacerlo así, tu perro podría confundirse y no saber si lo está haciendo bien o mal.

Usar productos repelentes

Cuando las recompensas y las golosinas no funcionan, a veces se debe recurrir a métodos de entrenamiento​ ​que​ ​desalientan​ ​activamente​ ​al​ ​cachorro​ ​a​ ​que​ ​no​ ​muerda​ ​muebles​ ​y​ ​objetos, como un spray para que los perros no muerdan las cosas.

Los aerosoles de disuasión son productos con un olor o sabor que los perros encuentran realmente desagradables y que pueden aplicarse a aquellos objetos que al cachorro le encante mordisquear.

El producto ha de aplicarse regularmente, hasta que el cachorro asocie ese objeto con ese olor desagradable​ ​y​ ​deje​ ​de​ ​morderlo.

Cuándo dejan de morder los cachorros

Para responder esta pregunta, es importante que tengas en cuenta la edad de tu cachorro. A los perros se les empieza a caer los dientes de leche a partir de los 4 o 5 meses de vida. Este cambio, pese a ser una etapa más en su desarrollo, puede resultarle un poco molesto, por lo que podría ser uno de los motivos por lo que tu perro lo muerde todo: para aliviar su dolor.

Este proceso, por lo tanto, puede durar entre 7 y 8 meses, hasta que tu cachorro haya finalizado el cambio de dentición. Si quieres más información, puedes leer el siguiente artículo sobre Cuándo dejan de morder los cachorros.

¿Has probado estos consejos para ayudar a tu cachorro a dejar de morder? ¿Conoces alguna otra​ ​técnica​ ​que​ ​quieras​ ​compartir? cómo hacer que mi cachorro no muerda todo, puede que también te interese este otro sobre Cómo adiestrar a un cachorro.