Remedios caseros para aliviar los sintomas del chikungunya

Los tés de equinácea, matricaria y ginseng son buenos ejemplos de remedios caseros que pueden complementar el tratamiento médico del chikungunya, pues ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, además de aliviar algunos síntomas típicos de la infección, como dolor de cabeza, cansancio o dolores musculares.

El tratamiento casero de la fiebre chikungunya logra aliviar los síntomas y disminuir la frecuencia del uso de los analgésicos, combatiendo la enfermedad de forma natural y sin perjudicar el hígado; no obstante, deben ser usados bajo las indicaciones del médico.

De esta forma, es importante tener en cuenta que estos remedios no deben sustituir el tratamiento indicado por el médico, sirviendo solo como un complemento para acelerar la recuperación y aliviar los síntomas más rápido.

1. Fortalecer el sistema imunitario

El té de equinácea (Echinacea purpurea) es excelente para fortalecer el sistema de defensa de la persona; para prepararlo se debe añadir 1 cucharada en 150 mL de agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, colar y beber tibio 3 veces al día.

2. Disminuir la fiebre

Tomar un té tibio preparado con hojas de sauce (Salix alba) ayuda a disminuir la fiebre, pues esta planta medicinal promueve la sudoración, lo que baja naturalmente la temperatura del cuerpo.

Para preparar este té correctamente, se debe usar una cucharadita de las hojas secas en 150 mL de agua hirviendo, dejar reposar durante 5 minutos, colar y beber cada 6 horas.

3. Combatir el dolor muscular y articular

Una excelente estrategia natural para combatir los dolores causados por el chikungunya, es usar compresas de chile en polvo (pimienta roja o de Cayena) o alcanfor (Cinnamomum camphora), o frotar aceite esencial de hipérico (hierba de San Juan) en las partes que presentan más dolor.

Para las compresas se debe preparar un té fuerte y dejar enfriar. Luego, mojar una gasa limpia y aplicar en la región, dejándola actuar durante 15 minutos.

4. Aliviar el dolor de cabeza

Frotar la frente o la nuca con 2 gotas de aceite esencial de hierbabuena puede aliviar el dolor de cabeza. También se puede adquirir un extracto de sauce seco y tomarlo según lo indicado en el paquete.

El té de matricaria (Tanacetum vulgare) también es muy indicado; para prepararlo es necesario colocar 1 cucharadita para cada 150 mL de agua caliente. Dejar entibiar, colar y beber 2 veces al día. Otra opción es beber 1 cápsula de tanaceto al día.

5. Combatir el cansancio y el agotamiento

Unas buenas opciones naturales para mejorar la disposición, combatir el cansancio y reducir el agotamiento típico de la enfermedad, es usar el ginseng, el guaraná en polvo o el mate.

El guaraná se puede adquirir en farmacias y tiendas de productos naturales; para prepararlo se debe mezclar 1 cucharada de guaraná en polvo en medio vaso de agua fría. El ginseng y el mate pueden prepararse añadiendo 1 cucharadita de cada planta en 150 mL de agua hirviendo. Beber tibio 3 veces al día.

6. Aliviar náuseas y vómitos

El té de jengibre con manzanilla combate las náusea y los vómitos, ejerciendo un efecto prolongado; para preparar es necesario hervir 150 mL de agua con 1 cm de raíz de jengibre y después añadir 1 cucharadita de flores de manzanilla. Beber 3 veces al día.

7. Cesar la diarrea

Además de beber agua de arroz, se puede tomar un té de rama de canela, el cual gracias a sus propiedades evita la diarrea. Basta hervir una rama de canela en 200 mL de agua durante 10 minutos y beber aún tibio 2 veces al día.