Utilizar un poco de sal o vinagre para fijar los colores o recurrir a la leche, son algunos de los trucos para evitar que tu ropa se decolore en la lavadora.

¿Te ha pasado alguna vez que has metido una prenda de color en la lavadora y cuando la has sacado has comprobado cómo se ha desteñido? O mucho peor ¿ha teñido el resto de prendas? Separar bien la ropa no solo por colores, sino también por tejidos puede evitar este tipo de problemas pero además, podemos recurrir a los trucos que ahora os explicamos para evitar que tu ropa se decolore en la lavadora.

Trucos para evitar que tu ropa se decolore en la lavadora

Si quieres evitar hacer desastres irreparables al usar la lavadora y tener la ropa perfectamente sin que hayan mezclas de colores, quizás ha llegado el momento de que conozcas algunos trucos caseros y muy efectivos  para evitar la decoloración de la ropa.

Suele ocurrir además que al comprar ropa de colores vivos o fuertes, como sucede mucha veces con los tejanos que son de un azul muy intenso, pierden gran parte de ese color con su primer lavado, y no es solo la rabia que da comprobar que ya no lucen con la misma intensidad, sino que además, es posible que acaben tiñendo el resto de la ropa, de modo que siguiendo los siguientes trucos te garantizamos que las prendas no perderán color y no teñirán al resto.

Fija el color de la prenda antes del primer lavado

  • Este es un paso fundamental para evitar que el color salga de las fibras e infiltre el resto de la ropa puesta en la lavadora. Fija el color de todas aquellas prendas que tienen colores muy intensos, por ejemplo el negro azabache, el rojo y aquellas prendas con colores vibrantes la primera vez que las lavas.
  • Para hacer esto, y mantener tu ropa en buenas condiciones y mantener sus colores vibrantes tienes dos opciones: el vinagre blanco o sal gruesa y agua.
  • Llena un recipiente con agua fría y un vaso de vinagre blanco.
    Sumerge tu prenda en el agua y déjala en remojo durante unos minutos, después de lo cual puedes enjuagar el vinagre restante y lavarla como de costumbre. Alternativamente puedes usar agua y sal gruesa, que tiene el mismo poder fijador sobre los tintes, solo que tendrás que remojar la prenda durante unas horas.

 Si la ropa ya se ha desteñido

Si ya has lavado tu ropa saltándote el paso anterior, necesitarás tomar otras soluciones para recuperar la intensidad del color de tus prendas, como por ejemplo:

  • Un tinte textil: Los tintes textiles son útiles para recuperar el color desteñido de las prendas de colores sólidos, solo debes tener cuidado de identificar el material con el que se confeccionó tu prenda, ya que bien sabes que cada fibra necesita un ciclo de lavado diferente.
  • Leche: ¿Sabías que en el pasado la leche se usaba para embellecer la ropa? La leche es útil tanto para eliminar las manchas como para detener el sangrado del tinte. Sumerge tu ropa en leche y déjala en remojo durante unas horas. Enjuaga para eliminar los residuos de leche y luego lava como de costumbre.
  • Cristales de sodio:No confundir con el bicarbonato de sodio , los cristales de sodio son la alternativa para devolverle la apariencia original a tu ropa. Tienes que llenar una palangana con agua fría, verter 100 g de cristales de soda y mezclar bien. A continuación, sumerges la ropa en la solución y la dejas en remojo durante todo un día, luego enjuagas y lavas como de costumbre.

Recupera una prenda de vestir teñida

Si la prenda decolorada ha manchado la otra ropa en la lavadora, aún puedes reparar el daño. Esto es lo que puede hacer:

  • Primero lee las etiquetas e identifica la tela para respetar las condiciones de lavado. Si la ropa es blanca puedes usar lejía , 2 tapones en un recipiente. Deja remojar la ropa durante 5 minutos y enjuague.
  • En caso de que sea ropa de color que se ha teñido, puedes hervir un poco de agua, agregar 10-15 hojas de laurel, seguir hirviendo todo durante 15 minutos, dejar enfriar la mezcla y remojar la ropa que deseas recuperar en el agua.
  • O también, puedes mezclar agua tibia con peróxido de hidrógeno y sumergir la tela en esta solución durante aproximadamente 1 hora, luego retírala y enjuaga.

Ordenar por color

Cómo ya hemos avanzado, otro  consejo para evitar una decoloración no deseada es lavar la ropa dividiéndola según el color. De este modo, lo único que tienes que hacer, es poner la ropa del mismo color en el tambor de la lavadora, con ello evitarás disgustos e incluso si alguna prenda pierde color, no notarás si las demás se han teñido o no.

[pt_view id="5c3b8b67bc"]