Alimentos para aumentar las plaquetas - Veterinaria Online

Alimentos para aumentar las plaquetas

Las plaquetas son pequeñas células que circulan dentro del torrente sanguíneo. Participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados, protegiendo al cuerpo contra la pérdida excesiva de sangre durante cualquier lesión.

De allí la importancia que tienen dentro de las funciones de cuerpo humano.

Si al momento de sangrar o tenemos alguna lesión el tiempo de acción del cuerpo se vuelve lento e ineficiente contra estas heridas, es posible que tengamos deficiencias en el conteo de plaquetas. Para verificarlo será necesario un chequeo médico.

El cuerpo humano normalmente debe tener un rango saludable de 150.000 a 450.000 plaquetas por mililitro de sangre. Cuando el recuento de plaquetas en la sangre cae por debajo del rango normal, la condición se conoce como trombocitopenia.

La importancia de las plaquetas hace que tener un valor normal sea imprescindible. Por eso queremos mostrarte esta lista de alimentos para subirlas.

1. Lácteos.

Las plaquetas necesitan calcio para formar coágulos. A pesar de que los productos lácteos son excelentes fuentes de calcio, si tu conteo de plaquetas está bajo (porque sufres de una enfermedad autoinmune que provoca trombocitopenia), estos pueden potencialmente agravar dichas condiciones.

Gracias a su aporte de calcio, vitamina K y fibrinógeno ayuda aumentar el recuento de plaquetas y mejorar la capacidad de la sangre para generar coágulos.

La deficiencia de calcio puede llevar a que tu cuerpo tarde mucho tiempo en formar coágulos de sangre, especialmente cuando se trata de sangrado excesivo.

2. Extracto de hojas de Lechosa.

Hierve las hojas de la lechosa hasta que el líquido se reduzca hasta la mitad de su volumen.
Beber este extracto dos veces al día puede ayudar a aumentar el recuento de plaquetas en la sangre.

3. Alimentos ricos en vitamina A.

La vitamina A es excelente para la sana y regular producción de estas células. Este nutriente también es fundamental para la formación de proteínas.

Una regulación de proteínas saludable ayuda en el proceso de división celular y el crecimiento. Esta es la razón por la cual es esencial consumir alimentos ricos en vitamina A para mantener la función normal del cuerpo.

Dentro de estos alimentos tenemos la Zanahoria, Calabaza y Patatas dulces.

Un consumo consistente de granos enteros, verduras y granos orgánicos se traduce en una mejor nutrición para el cuerpo.

4. Proteínas magras.

Los alimentos proteicos magros son excelentes fuentes de zinc y vitamina B12. Estos nutrientes son esenciales para revertir los efectos de la trombocitopenia.

En caso de plaquetas reducidas en el cuerpo, debes cambiar a una dieta que incluya la dosificación adecuada de proteínas magras como pavo, pollo y pescado.