5 Pasos para quitar el dolor de cabeza naturalmente - Veterinaria Online

5 Pasos para quitar el dolor de cabeza naturalmente

El dolor de cabeza es muy común, pero puede ser aliviado sin medicamentos a través de medidas fáciles como colocarse compresas frías en la cabeza, especialmente si la causa del dolor de cabeza es estrés, mala alimentación, cansancio o ansiedad.

En la mayoría de los casos el dolor de cabeza cede con medidas sencillas, sin embargo cuando es constante, no mejora a lo largo del tiempo o cuando se acompaña de otros síntomas como fiebre, malestar y cansancio excesivo, es importante acudir al médico para que se realicen los exámenes correspondientes para identificar la causa del dolor y optar por el tratamiento adecuado.

Algunos consejos para ayudar a aliviar el dolor de cabeza sin que sea necesario la ingesta de medicamentos, son:

1. Colocar compresas frías o calientes en la cabeza

Dependiendo de la causa del dolor de cabeza, el uso de compresas frías o calientes puede ser indicado para aliviar el dolor. La compresa se debe aplicar en el área de la cabeza en la región donde se siente el dolor, en el cuello o la frente durante aproximadamente 10 a 20 minutos.

La compresa fría generalmente está indicada cuando el dolor de cabeza es típico de migraña o jaqueca, es decir, cuando es constante y, en algunos casos, puede estar acompañado de otros síntomas como sensibilidad a la luz o náuseas, por ejemplo. La compresa fría ayudará a contraer los vasos sanguíneos en la cabeza y a disminuir el volumen de sangre en el área, aliviando el dolor.

Por otro lado, las compresas con agua tibia están indicadas cuando el dolor de cabeza es tensional, es decir, que se desencadena como consecuencia del estrés. En este caso, además de calentar la compresa, también puede bañarse en agua caliente, ya que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y relajar el cuerpo, aliviando momentáneamente el dolor de cabeza.

Por lo tanto, es importante identificar la causa del dolor de cabeza para determinar si es mejor colocarse una compresa fría o caliente.

2. Tomar café

Una taza de café fuerte sin azúcar también ayuda a combatir naturalmente el dolor de cabeza, siendo útil incluso en casos de resaca. Sin embargo, es importante saber cuál es la tolerancia de la persona a la cafeína, ya que en algunos casos tomar café puede aumentar el dolor de cabeza, en los casos de personas que sufren de migraña, o no causar ningún efecto.

3. Masajear la cabeza

Con las puntas de los dedos masajee la frente, la nuca y la parte lateral de la cabeza. Esto ayudará a movilizar la circulación sanguínea, disminuyendo el dolor y relajando la zona.

4. Tener una buena noche de sueño

A menudo, el dolor de cabeza puede ser indicativo de que el organismo necesita descansar, por lo que tener una buena noche de sueño podría ayudar a aliviar el dolor de cabeza. Para esto, es importante respetar la hora de dormir, evitar quedarse al teléfono o mirar la televisión. Asimismo, es importante crear un ambiente tranquilo y con poca iluminación, de manera que se estimule el sueño y poder alcanzar su fase más profunda.

5. Tomar té de jengibre

Si el dolor de cabeza no se cura con los pasos anteriores, beba 1 taza de té de jengibre, ya que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor de cabeza. Basta colocar 2 cm de raíz de jengibre en una taza de agua, dejar hervir por 5 minutos, colar, dejar enfriar y beber.

Cuándo debe acudir al médico

Se recomienda acudir con el médico en caso de que dolor de cabeza no mejore o sea más intenso después de seguir los consejos antes mencionados, en caso de que estos duren por más de 3 días o que la persona presente otros síntomas como rinitis, dolor de garganta, malestar general, náuseas o vómitos, por ejemplo.

En estos casos, el médico puede solicitar exámenes para tratar de identificar la causa del dolor de cabeza y orientar el tratamiento adecuado, que se puede hacer con medicamentos analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos, si es necesario.

Algunos alimentos pueden empeorar el dolor de cabeza, debiendo evitarse, como en el caso de comidas rápidas, debido al exceso de aditivos y pimientas. Por otro lado, otros ayudan a aliviar el dolor, como los pescados, semillas y castañas, por ejemplo.