4 Tratamientos caseros para la Candidiasis - Veterinaria Online

4 Tratamientos caseros para la Candidiasis

Un tratamiento casero, natural, eficaz, económico y sin efectos secundarios para curar la candidiasis es el yogur natural. Uno de los beneficios de utilizar este remedio casero es que puede ser usado para tratar la candidiasis durante el embarazo, debido a que no perjudica el desarrollo del bebé.

Otras opciones incluyen el uso de cápsulas de Lactobacillus acidophilus, para tomar basta ingerir 1 cápsula por día durante 1 mes, siendo un excelente remedio casero para tratar la candidiasis oral, sin embargo, también puede ser utilizada para tratar la candidiasis vaginal, introduciendo 1 cápsula dentro de la vagina por las noches antes de dormir, durante 14 días. Este remedio natural ayuda a reponer la flora vaginal controlando así la enfermedad.

Candidiasis femenina

Algunos remedios caseros que ayudan a equilibrar el pH en la vagina o impiden el desarrollo del hongo por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas son:

1. Yogur natural

Un excelente remedio casero para la candidiasis en la mujer es introducir yogur natural en la vagina. El yogur irá a disminuir la acidez de la vagina, frenando el crecimiento de los hongos, ya que estos que prefieren un ambiente más ácido para desarrollarse. Este remedio casero también puede ser utilizado por los hombres, solo que puede no ser confortable para ellos tener la ropa íntima húmeda durante el día.

Ingredientes

  • 1 embalaje de 125 g de yogur natural;
  • 1 jeringa sin aguja o 1 tampón íntimo.

Modo de preparación

Introduce el yogur en el interior de la vagina con la ayuda de una jeringa (sin aguja), 2 veces por día, durante 3 días. Utiliza un tampón íntimo para evitar que la ropa interior se humedezca. Otra forma practica de utilizar el yogur es remojar el tampón íntimo en el yogur natural, a temperatura ambiente, e introducirlo en la vagina, dejándolo actuar durante mínimo 3 horas.

Retire el yogur del frigorífico con anticipación, para que la temperatura fría no le cause incomodidad.

2. Baño de asiento con vinagre

El vinagre de manzana posee el mismo pH de la vagina y esto ayuda a regular el pH vaginal, disminuyendo la proliferación de la candida albicans en esta región. De esta forma la comezón disminuye así como el flujo y el malestar genital, curando la candidiasis más rápido.

Ingredientes

  • 500 ml de agua tibia;
  • 4 cucharadas de vinagre de manzana.

Modo de preparación

En primer lugar debe lavar la región íntima con agua, a continuación mezcle en un balde o en el bidé los dos ingredientes y vuelva a lavarse la región con esta mezcla de vinagre y permanezca sentada durante 15 a 20 minutos. Este baño de asiento puede realizarse 3 veces al día, durante el tiempo que sea necesario para aliviar los síntomas.

3. Baño de asiento con bicarbonato

El baño de asiento de bicarbonato de sodio es excelente para combatir la candidiasis, debido a que ayuda a alcalinizar el pH de la vagina, manteniéndolo en alrededor de 7,5, lo que dificulta la proliferación de la Candida albicans.

Ingredientes

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio;
  • 1 litro de agua tibia hervida.

Modo de preparo

Basta con mezclar los 2 ingredientes y utilizarlo para hacer un baño de asiento y lavarse los genitales. Para realizarlo debe lavar la región con agua normal y luego con el agua con bicarbonato de sodio. Una buena sugerencia es colocar esta solución en el bidé o en un balde y permanecer sentada, en contacto con el agua durante 15 a 20 minutos. Se recomienda realizar este baño de asiento 2 veces al día, mientras persistan los síntomas.

El bicarbonato de sodio puede ser sustituido por bicarbonato de potasio o por citrato de potasio, debido a que ejercen la misma función.

4. Tampón higiénico con aceite de tea tree

Altea tree también conocido como melaleuca, es una planta medicinal que posee fuerte acción antibacteriana y antifúngica que son capaces de combatir el crecimiento excesivo de microorganismo como la candida en la región vaginal.

Ingredientes

  • Aceite esencial de tea tree.

Modo de preparación

Agregue unas gotas de aceite esencial de tea tree en un tampón higiénico y después debe introducirlo en la vagina, sustituyéndolo cada 6 horas.

Candidiasis masculina

Algunos remedios caseros que ayudan combatir el hongo de la candida en el pene por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas son:

1. Té de uva ursi

El té de uva ursi es un excelente remedio casero para la candidiasis perianal porque disminuye la reproducción de la Candida Albicans, que es el microorganismo causante de la candidiasis. Esté té también puede ser utilizado en mujeres.

​Ingredientes

  • 1 taza de agua caliente;
  • 2 cucharadas de té de hojas de uva ursi.

Modo de preparación

Agregar al agua caliente las hojas y dejar reposar por 5 minutos. Cuando esté tibia debe colarla y luego beberla. Es recomendado hacer este té 3 veces por día.

2. Pomada de óleo de coco

Además de poder utilizarse en la alimentación, el aceite de coco posee algunos ácidos como el ácido láurico o el ácido caprílico que combaten diversos tipos de microorganismo como la Candida albicans, responsable por la candidiasis.

​Ingredientes

  • 1 frasco de aceite de coco.

Modo de preparación

Aplique una capa de aceite de coco en el pene o en la vagina 3 a 4 veces al día, deje actuar durante algunos minutos y luego lave la región. También es posible utilizar el aceite de coco en las comidas para potenciar su efecto utilizando hasta 3 cucharadas al día.

Remedio casero para la candidiasis oral

El té de menta poleo es excelente para tratar la candidiasis oral porque posee propiedades que disminuyen la proliferación de los hongos, y es por esto que puede ayudarnos a combatir la enfermedad.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores o de las hojas de Menta Poleo;
  • 1 taza de agua.

Modo de preparación

Picar las hojas o las flores de la menta poleo, colocarlas en una taza y cubrir con agua hirviendo. Deje reposar por 15 minutos y luego debe ser colado. Remoja un algodón con el té y humedece la boca, debe ser realizado 3 a 4 veces por día.

Remedio casero para la candidiasis intestinal

La infusión de Palo de Arco o curarí ayuda a facilitar el tránsito intestinal y posee propiedades antimicóticas que eliminan el exceso de hongos en el intestino, facilitando el tratamiento de la candidiasis intestinal.

Ingredientes

2 cucharadas de cáscaras de Palo de Arco;
1 litro de agua hirviendo.

Modo de preparación

Juntas los ingredientes y dejar reposar durante 10 minutos. Después debe ser colado y se deben beber de 2 a 3 tazas por día.

Otra posibilidad es beber agua de ajo ya que posee propiedades antibacterianas y antimicóticas que impiden el desarrollo de los hongos responsables de la candidiasis intestinal. Basta solo colocar 5 dientes de ajo a remojar en un vaso de agua durante 6 horas, luego retirar los ajos y beber solo el agua.

Qué comer durante la candidiasis

Durante la candidiasis se debe evitar todo tipo de azúcar y preferir alimentos como agua con limón y perejil.

Medicamentos para la candidiasis

Otra opción para la candidiasis es tomar un medicamento en dosis única, como el Fluconazol o Itraconazol. El tratamiento suele ser bien aceptado ya que dura solo 1 día. De todas maneras el tratamiento debe ser bajo prescripción médica.

Este tipo de medicamento puede ser utilizado solo o asociado a un tratamiento tópico, que consiste en colocar una pomada con el mismo principio activo en los órganos genitales, siendo eficaz tanto para hombres como para mujeres.